Consejos para la Atención Telefónica en tu Clínica Dental

Gestión en llamadas

Para una buena administración de consultorios dentales o clínica dental, debemos poner en práctica la buena atención al cliente. Estos son consejos para una buena atención telefónica, la misma será impartida por nuestra secretaría o por el personal a cargo y también lo podemos hacer nosotros en nuestro consultorio.

10 claves en atención de llamadas

Las llamadas a nuestra clínica tienen una gran incidencia, atender a super velocidad, hace que nuestro servicio sea óptimo

  1. No seas un pulpo y no hagas varias cosas a la vez mientras estás en una llamada, tu atención tiene que ser 100% en la llamada.
  2. Alabar al doctor. Tienes que confiar 100% en tu equipo y que el paciente también lo haga. Transmitir confianza.
  3. Sonrisa telefónica. El poder de la sonrisa telefónica es increíble, practícalo y los pacientes se darán cuenta.
  4. Conecta. Aprovecha para conectar con el paciente.
  5. Sugiere y guía. Siempre realizar preguntas cerradas para las citas. Ejemplo. «¿Qué prefiere mañana o tarde?» Dar dos opciones.
  6. Recoge información útil. Todo lo que comente el paciente es información útil para demostrarle que nos importa.
  7. Nunca poner a la espera, es la peor impresión.
     
  8. Confirmar la cita. En la llamada hay que dejar claro que la cita YA ESTA CONFIRMADA.
  9. Empieza y termina fuerte. La primera impresión y la ultima tienen un gran impacto. Aprovéchalo.
  10. Es importante tratar de captar las primeras citas de la mejor manera por teléfono, entendemos que vivimos en un mundo de inmediatez y esto tienen que ser rápido, pero también eficiente.

Llamadas de Recordatorios

Algunas clínicas suelen tener servicios automáticos de recordatorios a WhatsApp e inclusive, recordatorios a e-mail. Pero también lo podemos hacer por vía teléfonica.

Es super importante decirle a nuestro paciente lo siguiente: el turno ya esta confirmado, no lo llamamos para confirmar, esto es solo un recordatorio, por eso durante la primera llamada, saber que la cita ¡YA ESTÁ CONFIRMADA!

Ejemplo: “Su cita ya está confirmada para 4 de la tarde, si puedo lo llamaré un día antes para recordarlo, se le enviará un e-mail o un mensaje”

Llamadas de cancelación

Transmitir las consecuencias, transmitir la importancia del compromiso.

Ejemplo: “Siento que no puedas venir, voy a hablar con el Dr. justo estaba revisando tu caso y ¿lo pasamos para otro día?” y volvemos a la lista del principio:

  • 1 Empatizar y dirigir, siempre preguntas cerradas que elija entre dos opciones
  • 2 Consecuencia. Transmitir la importancia de la cancelación.
  • 3 Cerrar la fecha del próximo turno.

Llamadas a alguien que no aparece, alguien que no se presento ese día

Importante llamemos cuanto antes. Demostrar urgencia “¿Te paso algo? ¿Estas bien?” si no nos atiende, segunda llamada en una hora, si no atiende hacemos un tercer llamado al otro día, si no atiende dejamos un mensaje de preocupación. Le decimos que nos llame o nos escriba, para reprogramar.

Conclusión

A veces le restamos importancia al uso del teléfono o los mensajes, pero nos compete saber que lo que buscan nuestros pacientes (personas), es una mejor atención y preocupación por ellos.

Probablemente alguno de estos protocolos de atención telefónica, para ti sean una molestia o una perdida de tiempo, pero para algunas personas, estas cosas importan y esta es una de las maneras de fidelizar pacientes, son estos tipos de llamadas o atenciones.

Empezar a preocuparnos un poquito más por la gestión hará maravillas en nuestra clínica o consultorio y quizás no lo notes al principio, pero con el tiempo rendida su fruto.

Si buscas algo relacionado con el marketing, aquí te dejo un articulo.

Tipos de pacientes en la consulta odontológica

A medida que pase el tiempo conoceremos distintos tipos de pacientes y hoy en día inmersos en el mundo de la inmediatez, se hace cada vez más común que nos acoplemos a este crecimiento, abrir redes sociales para captar más pacientes, campañas de marketing digital, historias en Instagram y muchas otras cosas más.

Parece lejana la relación que solían tener con nosotros los pacientes hace años, hoy en día ellos buscan y tienen acceso a cantidades inmensas de información, que puede ser un pro o un contra a la hora de nuestras prácticas. Ya no existe más esa autoridad marcada por el guardapolvo o chaqueta blanca que nos enseñaron alguna vez.

Ahora todo se basa en el consumo y en la experiencia del cliente, esto también hace que ellos sean mucho más exigentes que las generaciones anteriores. Lo que buscan es cubrir sus necesidades de manera concreta y cómo los hagamos sentir, marcará la diferencia.

Lo importante entonces, es saber identificar a cada uno de estos tipos pacientes. ¿Cómo lo hacemos?

Primero, preguntar y dejar hablar, saber escuchar el tiempo que sea necesario. Aquí vamos a identificar sus preocupaciones principales, sus motivaciones y sus necesidades, además del tipo de personalidad.

Para esta identificación vamos a usar el TARGET DISC, que es una herramienta que nos permite conocer y comprender mejor a las personas, presentándonos cuatro estilos, RACIONAL, EMOCIONAL, EXTROVERTIDO E INTROVERTIDO. A la vez lo agrupamos en ejes y de la combinación de los mismos obtenemos estilos básicos de comportamiento.

¿Cómo debes comunicarte con cada uno de estos tipos de pacientes?

Paciente RACIONAL/ EXTROVERTIDO

  • Sé claro y específico: ve al grano y no te andes con vueltas.
  • Habla exclusivamente de temas profesionales.
  • Organízate y comenta los temas de manera ordenada y lógica.
  • Preséntale distintas alternativas y las razones de cada una.
  • Hazle preguntas muy concretas y específicas.

Qué debes evitar con estos pacientes  

  • Divagar o mostrarte inseguro
  • Hacerle falsas promesas o garantías infundadas.

En cuanto a tu lenguaje corporal, es bueno que mantengas la distancias, que le des la mano con fuerza y que le sostengas la mirada de forma directa. Tu tono de voz debe ser fuerte y seguro, sin vacilaciones.

Paciente EMOCIONAL/EXTROVERTIDO

  • Déjale tiempo para socializar, pregúntale a qué se dedica.
  • Céntrate en explicarle todo lo que tenga que ver con las acciones y las personas y el resto de detalles, dáselos por escrito.
  • Pregúntale por su opinión.
  • Proponle distintas ideas para llevarlas a cabo.
  • Intenta mostrarte estimulante, entretenido y rápido.

Qué debes evitar con estos pacientes  

  • Ser demasiado directo, cortante, frío o callado.
  • Ir solo a lo profesional, y no interesarte por él o ella en lo personal.
  • No tener en cuenta sus opiniones..

En cuanto a el lenguaje corporal mantente cerca, explícate de forma expresiva y con una postura relajada. Además, otra cosa que te ayudará es no utilizar un tono de voz monótono sino modular la voz, ser amigable y entusiasta. Si consigues caerle bien como persona, tendrás mucho ganado, ya que lo que más valora este tipo de personas son los vínculos y las relaciones.

Paciente INTROVERTIDO/RACIONAL

  • Prepara con antelación lo que vas a decirle y ve directo al tema.
  • Cumple todo lo que le prometas.
  • Preséntale un plan de tratamiento claro, detallado con las actividades a realizar y las fechas concretas.
  • Tómate tu tiempo y sé persistente.
  • Si no está de acuerdo, utiliza datos, hechos o testimonios de personas reconocidas que le aporten autoridad.
  • Mantén las distancias.

Qué debes evitar con estos pacientes 

  • Ser desorganizado o inseguro.
  • Mostrarte demasiado personal o informal.
  • Forzarle o insistirle para que tome una decisión rápida..
  • Ser brusco o demasiado rápido.

Con estos pacientes azules, al igual que con los racionales/extrovertidos, es muy importante mantener las distancias, mostrarte en una postura firme. Por otro lado, te favorecerá utilizar un tono de voz seguro, con pocas modulaciones y mantener un contacto visual directo.

Paciente INTROVERTIDO/EMOCIONAL

  • Muestra un interés sincero por su persona y rompe el hielo con comentarios personales.
  • Escúchale activamente e identifica sus objetivos e ideas.
  • Preséntale tus ideas de forma amigable.
  • Hazle preguntas específicas.
  • Dale tiempo para que tome una decisión.

Qué debes evitar con estos pacientes

  • Ir directo al tema sin interesarte por él, le parecerás frío.
  • Forzarle para que tome la decisión que tú quieres.
  • Mostrar exigencia.
  • Interrumpirle mientras habla.
  • Prometer algo que no puedas cumplir.

En cuanto a tu lenguaje corporal, adopta una postura relajada, inclínate hacia atrás y haz pocos gestos. También te ayudará utilizar un tono de voz suave, cálido y un volumen bajo.

Me gusto mucho haber encontrado esto, espero lo puedas aplicar y comenzar a ver la diferencia.

Desarrolla tus habilidades de liderazgo

Una de las cosas que estuve aprendiendo este año, es mi habilidad de liderazgo, aunque suena un poco raro, alguien una vez me dijo que “los buenos líderes son aquellos que saben liderarse a sí mismo”. Si, no es tan fácil como creíamos, pero eso lo podemos dejar para el desarrollo personal. Entonces…

¿Qué tiene que ver el liderazgo con la odontología?

En simples palabras nuestros dotes de liderazgo, no solo guiarán a nuestros pacientes, sino que también a nuestros colegas en situaciones de interdisciplina o si queremos montar una clínica dental y por supuesto como insertos en el sistema de salud, es necesario que nuestra profesión cuide del público en general.

¿Cómo desarrollo mi habilidad en liderazgo?

James C. Humes, autor y ex redactor de discursos presidenciales una vez dijo,»El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”, lo cual nos lleva a pensar en cómo desarrollar esta habilidad. En principio comunicamos un mensaje, pero estamos siendo lo suficientemente claros? ¿Cómo lo recibe nuestro receptor?

Para influir en acciones y comportamientos, el líder debe comprender cómo las diferentes personalidades se comunican con éxito. Encontré un artículo que habla de ello y te resumo cuales son las cuatro áreas de comunicación vitales para dirigir un equipo: Actitud, conciencia consciente, compasión y coraje.

Cuatro áreas de comunicación vitales para dirigir un equipo

ACTITUD

Una de las primeras habilidades, es la ACTITUD, comunicarse no es solo hablar, también incluye nuestro lenguaje corporal, el tono de nuestra voz, que son sumamente importantes a la hora de comunicarnos tanto con pacientes como con los miembros de nuestro equipo.

 ¿Alguna vez notaste ya sea a tu paciente o a tu asistente de manera defensiva por algo que dijiste? o cuando recién estamos empezando en nuestras prácticas, la actitud insegura que demostramos con nuestro cuerpo, hace que pacientes no quieran volver más.

La Doctora Maya Angelou dijo “Las personas olvidaran lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Si queremos desarrollar esta habilidad, debemos enviar el mensaje a nuestros pacientes, de una manera genuina e interesada. Dominar nuestro lenguaje corporal es tan crucial como dominar nuestras habilidades verbales. Los miembros de nuestro equipo emulan patrones de comunicación influyentes de un líder que está genuinamente preocupado por su equipo y pacientes.

CONCIENCIA CONSCIENTE

La segunda habilidad en comunicación es CONCIENCIA CONSCIENTE, poder entender nuestras fortalezas y debilidades. Esta es una gran oportunidad para liderar nuestro equipo, siendo genuinos. Las diferentes opiniones y puntos de vista nos ayudarán a resolver problemas de manera creativa, lo que dará más valor a nuestra práctica y trascendencia en un mejor cuidado a nuestros pacientes. 

Creo que debemos escuchar con atención las respuestas de nuestro equipo, porque uno de los errores más comunes en el liderazgo de personas, es asumir que los miembros del equipo piensan igual que nosotros. Esto lo único que hará es desatar contiendas y un mal ambiente de trabajo. No asuma cosas que no sabe o dé por hecho otras situaciones. Los líderes influyentes entienden esto, los líderes efectivos comunican el propósito de la tarea mientras honran los diferentes tipos de personalidades.

COMPASIÓN

Tercera habilidad, LA COMPASIÓN,  se centra en la motivación de tu equipo por medio de las relaciones cercanas. A través de las relaciones, es que se construye una cultura positiva, estos líderes no le dicen a las personas lo que tienen que hacer, en cambio los guían a través del proceso de pensamiento crítico. 

Este tipo de liderazgo abraza la colaboración y lidera con la mente y el corazón. Los líderes compasivos son capaces de poner a las personas antes que a los problemas a resolver, nos muestran empatía y compasión durante las conversaciones, lo que no significa que estén de acuerdo con nosotros, pero muestra que les importa nuestro punto de vista.

CORAJE

Y por último la cuarta habilidad es CORAJE, tener el coraje de ser auténtico con tu equipo te llevará a aumentar el valor de tus prácticas. Cuando los demás creen que los comprendes y realmente quieres ayudarlos, fomentan la competencia y la confianza. Cuando nosotros como líderes nos concentramos en educar a otros y ayudar a su desarrollo profesional, se forma una sinergia de confianza. Este sinergia transiente en un crecimiento excepcional para la practica profesional.

Ya sea que llevamos años en la profesión o solo un par de meses, desarrollar la comunicación es vital para vender nuestro producto y también comunicarnos con otros, no solo en el trabajo, sino también en la vida cotidiana. Estas ideas de liderazgo me ayudaron a cambiar algunas cosas en mi vida y a investigar más acerca del liderazgo y la comunicación empática. La transición entre ser un novel de práctica y un profesional creo, está en la comunicación hacia nuestros pacientes, no dejando asi de lado nuestras habilidades técnicas en odontología. 

Marca Personal en odontología

Hablemos un poco de Personal Branding o Marca Personal

Algo interesante de este nuevo mundo tecnológico y las redes sociales es el Personal Branding o también MARCA PERSONAL. Que nuestro nombre sea, nuestra marca.

Como odontólogos utilizamos nuestro nombre, somos nuestro nombre, somos nuestra empresa y me pareció de gran valor que sepas a cerca de la Marca Personal o el Personal Branding. Seguramente ya lo habras visto por instagram, facebook o algunos anuncios.

En la semana me tope con la Dra. Rayane Pinto y vi que ella usa mucho la marca personal, de acuerdo a lo que vi, vamos analizarlo y sacar algunos tips para nosotros iniciar nuestra propia marca personal.

¿Cómo construir una marca personal?

Primero debemos tener en cuenta que la marca se crea en la mente de las personas.

Segundo, la psicología del consumidor es lo mas importante, las personas no compramos productos, compramos ubicaciones, exclusividad, personas originales, conocimiento y estilo de vida.

Tercero y muy importante, si queremos crear una marca personal, debemos CREAR VALOR. Esto sucede en nuestro campo, en la odontología.

Ejemplo de personal Branding a partir de una PUBLICACIÓN de la Dra. Rayane Pinto

Navegando por facebook en la semana encontré el anuncio de su curso «Jornada de Ortodoncia Preventiva 2.0» y me apunte a él.

Su marca personal es RAYANE PINTO, por lo tanto tiene una pagina en facebook con ese nombre, también una pagina web, ella aparece en la fotografía linda, sonriente y su VALOR es la ORTODONCIA PREVENTIVA.

Utiliza la publicidad, no solo de facebook, también instagram y tiene un grupo en whatsapp donde te envía las actualizaciones de esta jornada. También un canal en YouTube con vídeos y entrevistas al respecto.

¿Qué quiere lograr Rayane con todo esto? Estuve viendo su clase y su mayor valor, como dije antes es brindar conocimiento, todo apunta a generar valor por medio de cursos de ortodoncia preventiva y esta jornada es totalmente gratis, para captar un acceso masivo.

Creo que ella quiere que Dra. Rayane Pinto = sea igual a = ORTODONCIA. Y lo esta logrando.

Otra cosa que agrega valor a su contenido es que ella se muestra genuina y dice la verdad, también cuenta su historia. Aunque Rayane recién esta empezando, en el campo del branding personal en la web, por detrás tiene un equipo de Marketing y diseño que ayuda bastante.

Su contenido es altamente estético en los diseños, sus fotografías son de calidad. Esto es lo que se necesita en las redes sociales. Este nuevo mundo en el nos sumergimos como odontólogos en el siglo XXI, nos hace pensar en otras maneras de llegar a nuestros a pacientes, a nuestros clientes potenciales.

No tengas miedo de empezar tu propia marca, igualmente ya lo eres. Puedes leer un poco a cerca de empresa=consultorio dental en este artículo.

Empresa = clínica dental y consultorio dental

Hoy te voy a contar algo que leí hace poco y a veces no lo relacionamos mucho… es la empresa como clínica dental y consultorio dental. Este podría ser tu próximo proyecto de consultorio dental.

¿Piensas que tu consultorio es una empresa? ¿Qué es una empresa?

Una empresa es un organismo económico que combina capital (dinero, cosas muebles, inversiones) y trabajo (mano de obra, osea tu) para luego ofrecer un bien o servicio a los consumidores mediante el cual se consiguen utilidades (tus honorarios) lo que seria el objetivo del mismo.

Segun esta definicion, sí tu consultorio es una empresa, pero creo que ya te habias dado cuenta de eso.

¿Cómo se organiza?

Como sabemos y deducimos nuestro consultorio se convierte en un espacio de comercializacion de bienes y servicio. Quizas piensas que verlo asi de ese modo es algo desalmado, que eso no nos enseñaron, que nosotros llevamos balsamo a nuestros pacientes. Pero eso lo tengo presente y creo que vos tambien. Ver a los pacientes como clientes no tiene nada de malo.

Ideas para empezar proyecto de clínica o consultorio dental

Antes de empezar el duro camino del emprendimiento debemos tener en cuenta distintos factores, espero que esto te ayuden a potenciar tu consultorio.

  • Factor económico:
    ¿Dónde nos encontramos? Sabemos como se mueve la economía en este ámbito.
    ¿Cual es nuestra competencia? ¿Cuantos consultorios tenemos alrededor? ¿Cuántos odontólogos hay?
    El desarrollo del país donde nos encontramos, la presión tributaria

    Estos son unos pequeños interrogantes, que nos ayudan a saber desde que punto iniciaríamos. Yo le agregaría, si pensamos atender obras sociales o lo haremos de manera particular, ajustar los honorarios de acuerdo al lugar y personas que atendemos.

    Nos ayudaría bastante, charlar con un profesional con experiencia que se encuentre cerca. Nuestro trabajo al principio es duro y solitario, nunca esta de mas presentarse con alguien y hacerle algunas preguntas. Aún así no te sorprendas si son toscos o pocos amigables, recuerda que estas en «su zona» y algunos no les gusta eso.

  • Factor Social: Aquí analizamos cuales son las tradiciones, creencias y actitudes respecto a nuestra profesión. En el caso de abrir tu consultorio en el barrio donde te criaste o tu ciudad, es un poco mas simple porque sabes el tipo de personas que en el viven, conocemos su cultura porque es igual a la nuestra. Ya tienes una idea y creo que puedes captar que es lo que tienes que saber.

    Este factor se colinda con el educacional, aquí también analizamos el tipo de personas que van a tocarnos la puerta. Conocer el nivel educacional y de alfabetización, nos ayudara a comunicarnos y saber qué posibilidades de trabajo tenemos en ese lugar.

  • Existen otros factores como POLÍTICOS Y TECNOLÓGICOS que resultan interesantes, en cuanto a lo tecnológico lo pondríamos con los instrumentos que hacen aumentar nuestro nivel de productividad, equipos y accesos a nuevas tecnologías. En este punto pensamos un poquito en nosotros y cuanto nos favorecería la tecnología y capacitación.

  • En lo político, se encuentra la estabilidad política de la región, políticas de salud, de vida y de empleo.

Mi reflexión, por un momento todos estos factores coexisten en un mismo circulo. A la hora de pensar en tu proyecto de clínica dental o poner un consultorio o una empresa debemos tener estos puntos presentes. En el camino veremos como nos vamos amoldando a las situaciones y mientras pase el tiempo encontraremos estabilidad. Hay que ser bastante pacientes.

Por ultimo, tengamos en cuenta que nuestra profesión se basa en el famoso «boca a boca». El marketing digital, las stories en instagram, los antes y después nos pueden ayudar, pero lo que determinará tu éxito, al final, es que tu paciente salga contento con su tratamiento y se lo cuente a su amigo. Es increíble de creer pero en el ámbito sanitario, esto es lo que sucede.

Así que cuida tu técnica, invierte en tus conocimientos y que el mejor marketing te lo hagan tus pacientes. Si quieres leer un poco a cerca de marketing durante el Covid-19 tengo un articulo que te puede interesar, sigue este enlace.

Dirección y liderazgo

En esta entrada (aquí el link) hablamos de administración y gestión, sus tres puntos fundamentales, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL. Nos quedaba ver el cuarto punto importante y este es la DIRECCIÓN.

La dirección, sostiene firmemente a la administración, ya que es la acción de dirigir, liderar, motivar al equipo en base a objetivos trazados, si es desarrollado de manera correcta, esto ayuda a la integración del grupo y consecuentemente que los logros sean más fáciles de conseguir. Probablemente en esta acción no se necesite de mucha teoría, pero sí de mucha vocación, es decir si quieres dirigir un equipo de manera correcta, tienes que tener las ganas de hacerlo.

Cuando hablamos de dirección también hablamos de liderazgo y aunque significa diferentes cosas para diferentes personas, en este artículo vamos a tratar de adaptarlo a nuestro entorno. El liderazgo es descrito como un proceso de influencia de un individuo sobre un grupo de individuos, son habilidades y actitudes que poseen estas personas en lo relacional, lo humano y las desarrolla en un contexto específico. También el mismo se encuentra influenciado por un sistema de creencias predominantes o un paradigma ya usado en una cultura en particular. Para hacerlo más sencillo, son personas que tienen distintos dotes, capaces de ser buenos en relaciones humanas y los cuales son influenciados, también, por sus creencias culturales, de ese momento en la historia, de ese contexto actual.

Según distintos estudios un líder es un individuo con carisma, inteligencia, extraversión, integridad, creatividad y autoconfianza. También tienen habilidades interpersonales, resolución de problemas y la capacidad de tomar decisiones difíciles. Estoy cien por cien segura de que te acabo de describir. Pero así como estos estudios describen un líder ideal, un líder nato, debemos entender que las personas evolucionan de acuerdo a lo que las mismas creen acerca de ellas. Los líderes no nacen, se hacen. Así que si piensas que este trabajo no es para ti, no es cierto.

Así que puedes empezar por ti mismo, puedes empezar a liderarte aprendiendo mucho más acerca de ti. Conociendote y desarrollando habilidades. Un entorno saludable que se centra en el desarrollo favorece el crecimiento, y esto dependera de ti.

¿Cómo liderarte a ti mismo? Para hacer mas amena la charla contigo deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo claro mis objetivos personales y profesionales? ¿Estoy trabajando todos los días un poco, para alcanzarlos?
  • ¿Cómo enfrento los desafíos? ¿Cómo soluciono los problemas? ¿Me esfuerzo por resolverlos?
  • ¿Sé manejar mi tiempo? ¿Cuáles son mis prioridades?
  • ¿Pueden otros contar conmigo?
  • ¿Me preocupo sinceramente por la clínica, la organización, mis compañeros de equipo y nuestros pacientes?
  • ¿Tomó la milla extra para asegurarme de nuestra práctica este en un camino de crecimiento y desarrollo

Tomate este trabajo de liderazgo con calma, esto es parte de tu crecimiento tanto personal como profesional, ten en cuenta que no se da de la noche a la mañana. Responder estas preguntas te ayudarán a conocerte, saber que puedes fortalecer y también que cosas puedes estar haciendo mal o tratando de una manera errónea. 

Cuando somos jóvenes estas cosas no nos interesa, pero mientras pasa el tiempo nos damos cuenta cuán complicado puede ser tratar con otras personas y lo preparados que debemos estar en carácter para afrontarlo.

Administración en odontología


Creo que no pensamos bien la palabra hasta que tenemos nuestro propio consultorio. Y aunque parezca algo raro de escuchar, la administración de empresa y gestión en odontología es una realidad muy poco discutida en nuestro ámbito. 

Hoy te vengo a hablar un poco de ello y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra practica laboral.

Sabemos que nuestra prestación de servicio es la SALUD, debemos producir y generar ese servicio de la mejor manera posible a favor de nuestros clientes, en este caso nuestros pacientes. Como no hay negocio sin clientes, oferta sin demanda. Nuestro cometido es pensar en cómo satisfacer ya sea dudas, resolución de problemas y tratamientos adecuados para que los mismo puedan elegirnos, por lo que ofrecemos. Generar valor en nuestra práctica es lo que nos va a hacer destacar. La capacitación profesional marca la diferencia, la ética profesional también. Si no tenemos algo que nos destaque de los demás, seremos uno más del montón y así se hace más complicado lograr el éxito.

¿Pero esto funciona? Hace años que entramos en una práctica totalmente distinta a la que solia ser, el paciente demanda una buena atención, ya no somos el monstruo del dolor en algunos casos, ya no somos simples sacamuelas o tapa huecos. Así como avanzo la industrialización hacia la economía del conocimiento, así es como avanza nuestra profesión con ello. Asi que mirate a ti mismo como una empresa.

¿Cual es tu principal activo? Tu preparación académica, tus manos, tu técnica.

¿Tu lugar de trabajo? Tu consultorio. Su ubicación, sus muebles, el instrumental, su estética, su orden.

Siendo este tu punto de partida, administrarse bien, es esencial y provechoso. Asi que manos a la obra.

Tenemos cuatro puntos de partida.

1. Planificación:

  1. Bueno, creo que antes deberíamos investigar o hacernos algunas preguntas. 
    • ¿Qué queremos?¿Qué deseamos lograr?
    • ¿Cuales son nuestras falencias? ¿En que debemos mejorar?
    • ¿Nuestro trabajo es ordenado? ¿En qué nos destacamos?
    • En el caso de tener personal a cargo ¿Saben cuales son nuestras metas? ¿Ellos saben lo que yo quiero para que el negocio crezca? ¿Saben seguir protocolos? ¿Trabajan de manera ordenada?

Luego de meditar y responder estas preguntas, ya tenemos un punto por el cual comenzar, es hora de marcar objetivos de manera métrica. Ponte una fecha, traza metas en el tiempo, no sólo para ti sino también para las personas que diriges. A pesar de ser una profesión solitaria, a veces nos toca trabajar con colegas, asistentes y si tienes la suerte de tener una centro especializado, con diferentes profesionales, que van a enriquecer mucho tu práctica. 

Comunicar la VISION y MISION de tu empresa a tus empleados o colegas va a hacer que ellos sientan el propósito por el cual estar en ese lugar. En lo posible debemos generar un ambiente de trabajo favorable pues la maquinaria se mueve entre todos. 

Y si por eso sucede que te encuentras solo, también es bueno tener presente la visión y misión de tu consultorio, también está bien tomarse unos días para descansar y mimarse un poco,apartar tiempo para meditar y pensar. Recuerda que Tú eres tu empresa y si esta no funciona bien, no va a ser tan redituable como quieres.

2. Organización:

cuando nos referimos a la misma nos encontramos en el campo de los recursos humanos. Si trabajamos con personas debemos:

  • Asignar a cada persona al puedo que nosotros creamos que se pueda desempeñar mejor
    
  • Explicarles las normas y responsabilidades.
    
  • Es importante tener reuniones, para fijar objetivos, comunicar noticias, conocer nuestro equipo.

3. Control:

Una de las claves en administración, porque nos permite asentar aún más los otros pilares, y consiste en MEDIR el avance de nuestra empresa, verificamos que todo va bien y si encontramos alguna falencia, tratamos de corregir. Acá también podemos documentar todas las operaciones, verificamos cifras, avances, procesos, crecimiento.

TENEMOS UN CUARTO PUNTO, que es fundamental y es la DIRECCIÓN, pero como es un tema extenso, hoy lo dejamos ahí. En la próxima entrada vamos a ver un poco más acerca de administración y gestión en odontología. No olvide que la suerte favorece a la mente preparada.

¿Marketing durante el Covid-19?

Llegamos al siglo XXI, ya pisando la segunda década del mismo y con toda esta pandemia de por medio caemos en la cuenta que debemos reinventarnos, que mejor que hacerlo mediante el marketing. Pero cómo? Creo que muy poco o nada vemos a cerca del marketing en la universidad y esto ya se toma como un curso de fin de semana, con algun odontologo que tiene un amigo que sabe marketing o cuando nos acercamos a una imprenta a querer hacer nuestra primera tarjeta de presentación o quizás cuando nos ponemos a pensar cómo expandir nuestro consultorio y qué nombre le vamos a poner.

Allá por los 70’ quizás 60’ y hasta inclusive el día de hoy nos dicen que la mejor publicidad es el de boca en boca y es cierto, todos queremos ir al odontologo que nos recomendó un amigo, pues si a él le da confianza y lo atendieron bien a nosotros también. El boca a boca no se perdió y no lo va a hacer. Pero qué sucede cuando vivimos en una ciudad grande, tenemos bastante competencia y encima nos sobrevino una pandemia?

Encontre un interesantisimo articulo que habla las estrategias a tener en cuenta en estos tiempos de pandemia. 

  1. Priorizar las emergencias dentales. Cómo vamos a tener muchos pacientes con “miedo” por el virus podemos postear en nuestras redes sociales, la atención de emergencias y urgencias, para llevarles a ellos la idea de que estamos presentes. Podríamos publicar días y horarios específicos para este tipo de atención. 
  1. Resaltar el uso de las medidas de bioseguridad. También es llevar confianza a nuestros pacientes y hacerles saber que los cuidamos. Enviar 24hs antes de la atención cómo deben prepararse para venir o con qué se van a encontrar en el consultorio. También se pueden tomar videos o fotografías de los pasos a seguir de bioseguridad cuando lleguen al consultorio.
  1. Hacerle saber a nuestros pacientes que está disponible la consulta virtual. Aun siendo no muy cómoda, pero posible.

Durante este tiempo debemos pensar fuera de la caja, tenga presente que la fortuna favorece a la mente preparada.