Ahorros y ahorros de emergencia

niño con un chancho de ahorro, ahorros inversiones chancho rojo dibujo prediseñado

Una de las recomendaciones a la hora de ahorrar, de los expertos, es comenzar con un fondo de emergencia que te permita cubrir todos tus gastos por seis meses, mientras encuentras otro trabajo u otras situaciones que te alejen de la práctica.

Y ahorrar, si no tenemos el hábito, es muy difícil. Yo lucho bastante con eso. Lo  primero a tener en cuenta es saber ¿Cuánto dinero hacemos por mes? ¿Cuánto es nuestro gasto fijo mensual? ¿Cuánto gastamos en nuestra vivienda, la comida del mes? ¿Cuánto gastamos en el consultorio?

Como verás, son bastantes cuentas a hacer, pero ellas nos ayudarán a empezar ahorrar. Nos darán una idea, si es que gastamos más de lo que ganamos y por eso no llegamos a fin de mes, o si es que nos sobra demasiado. Como dice uno de los famosos libros de finanzas, debes pagarte a ti primero. Por lo general la recomendación para ahorrar es de un 10% de tu salario, el 90% lo tenemos que gastar en lo demás.

Consejos que me ayudaron a ahorrar

  1. No creas que es imposible, lo importante es ser constante.

  2. Debemos tener un ahorro fijo al mes, ponte un numero en la cabeza, eso es lo que vas a empezar a ahorrar, cuando ya estés cómodo, puedes subir ese número y así sucesivamente. Recuerda que la constancia es importante, no dejes pasar un mes sin ahorrar.
    Cómo todo buen habito al principio es complicado, pero puedes ayudarte con recordatorios, o hay débitos automáticos que puedes averiguar en tu banco, que lo pasa de tu caja de cuenta corriente a caja de ahorros. Eso puede ayudar bastante.

  3. Definir un objetivo, para que te ayude, también es bueno saber para qué estas ahorrando, hoy lo vemos como un fondo de emergencia, pero también puedes poner el objetivo que tu quieras. Sabiendo esto, ponte una meta temporal, cuánto tiempo vas a tardar en hacerlo. Mientras más realista seas al elaborar tu proyecto financiero, más probabilidades tendrás de alcanzar el objetivo.

  4. INVIERTE TUS AHORROS, otra de las cosas que podemos hacer, es más creo que es algo factible, es que el dinero ahorrado pueda generarnos intereses, que no esté quieto. Ya que con el tiempo toda moneda se va devaluando. 

Mitos que debes quitar de tu cabeza

*Sólo ahorran los que tienen dinero de sobra, o altos ingresos

*Si quiero invertir debo tener mucho dinero ahorrado

*de nada sirve ahorrar cien pesos

Si tienes un poco de curiosidad a cerca de en qué invertir, te dejo el link a mi post, sobre algunos instrumentos donde hacer crecer ¡tu dinero! >>> haz click aqui <<<

Un comentario en “Ahorros y ahorros de emergencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.