Blog

Qué buscan tus pacientes?

Otro articulo de opinión

Trabajo en un centro odontológico donde llegan muchas personas, donde el movimiento de pacientes es bueno, esto me hizo pensar ¿Por qué viene tanta gente? ¿Qué buscan los pacientes?

Preguntas un tanto obvias y fáciles de responder. Les cuento, que datos pude recabar en los seis meses en los que estoy como odontóloga y el año como asistente.

Primero: La gente va porque como tu la haces sentir, es una tontera a veces, porque obvio que van porque les duele algo, pero de diez que pregunte, la mayoría va porque el «doctor es buena onda», «la doctora me trata bien, sabe hablar con mi niño» y «porque usted me charla y me distrae en los procedimientos»

Que tus pacientes se sientan seguros contigo, suma mas que diez a lo que estas haciendo.

Segundo: La calidad de tu trabajo. Esto lo aprendí con una vez que atendimos a una paciente que se le rompió un diente de adelante, y la resolución, tardo… pero quedo igual, se le realizo un perno y una corona de porcelana y quedo igual a su homologo. Y esto se logro por la mano del operador, el ojo y la calidad de trabajo del técnico dental.

No debemos escatimar en usar productos de calidad y también tener un equipo calificado y prolijo. Se que en un principio es difícil, pero con el tiempo se va logrando. Siempre hay que seguir especializándose, leyendo mucho y no tener miedo de preguntar a algunos colegas como llegan a esos resultados. Te pueden sorprender algunas de sus respuestas.

Tercero: EL PRECIO. Uy! este si es un tema delicado, pues hay que ponerse a usar las matemáticas y evaluar nuestra hora de trabajo y honorarios. Bueno, les cuento algo, que también de seguro ya saben. Cuando tienes las dos primeras, al paciente le importa muy poco el precio. Si tu personalidad vende y lo haces sentir bien al pacientes, mas la calidad de tu trabajo, muy pocos se van a quejar por el dinero que tengan que pagar.

Otra cosa con el precio, siempre se puede ir probando de acuerdo al lugar donde esta tu consultorio. Es algo muy de lógica, creo, pero no es lo mismo hacer odontología en un pueblo de dos mil habitantes, que una ciudad de de dos millones. La competencia es distinta y aunque seamos colegas, hay que competir, competir nos hace mejores, y bueno lo que hacemos mantiene nuestras familias.

En fin esta es mi opinión, si tienes algo mas que agregar, eres libre de hacerlo en los comentarios. También puedes ver este articulo

¿Servicio odontológico de calidad?

¿Qué priorizamos, calidad de atención o cantidad de pacientes? – Opinión personal

Estos días en el trabajo mantuve una charla con uno de mis colegas a cerca del tiempo de trabajo. Me quedo la frase «el tiempo es dinero». Pero en la odontología se puede aplicar esta frase?, nuestras practicas suelen tener casos en los que los tiempos tienden a extenderse, ya sea por imprevistos o querer hacer un mejor trabajo, hablando de estética.

Conozco profesionales que atienden un paciente por hora. Para algunos esto es una locura, para otros lo ideal es 30′ para una operatoria. A otros les gusta tener la sala de espera llena y otros comentan que cuando esta llena, el problema es que están cobrando muy barato.

Este articulo es mera opinión mía y buscando unos artículos, preguntando y leyendo por ahí, encontré algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes.

Una consulta odontológica privada, tiene que durar entre 20 a 40 minutos, este tiempo nos va a dar la información necesaria para hacer un buen diagnostico y plan de tratamiento. ¿Cuánto dura tu consulta? ¿Haces las preguntas pertinentes? ¿Vas directamente al grano?

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la experiencia de cada profesional, no podemos comparar consultas, con un nobel que se recibió hace un año que con aquel que lleva diez años en profesión. Aun así no debemos subestimarnos a nosotros mismo y tener siempre los ojos bien abiertos, en nuestro primer encuentro con el paciente.

¿Y que pasa con el paciente? Y la verdad que tenemos opiniones muy variadas, hay varias personas que prefieren las cosas rápidas y al asunto que vinieron. Otros se preguntan y comparan el tiempo con la calidad de trabajo.

¿Vos que opinas a cerca de nuestros tiempos de trabajo? ¿Cómo son los tuyos? ¿Sentis que te estas descuidando en algún punto?

Lo lindo que tiene la odontología es que se puede sistematizar los procesos, desde las operatorias hasta las endodoncias, eso nos da tiempo. Pero por el afán de querer ser como robots, terminamos perdiendo algunas cosas en el camino.

Cualidades de un buen gerente

Una buena gestión es esencial para lograr buenos resultados en nuestra clínica, pero a menudo se considera que las habilidades de liderazgo son innatas. Sin embargo, el hecho de que estos atributos se puedan identificar nos da la noción de que se pueden fortalecer. Nuestra influencia como buenos gerentes y buenos lideres nos llevaran a alcanzar las metas propuestas, entonces ¿Cuáles son las cualidades de un buen gerente?

Estas cualidades que nombrare a continuación pueden marcar una diferencia en nuestro managment. Poder escuchar, no oír y comunicar, no ordenar, es lo que cualquier empleado encontraría valioso en un líder. Si un gerente puede establecer confianza con su equipo, la retención de empleados, la productividad y el compromiso pueden aumentar como resultado. 

1. Construya una cultura de trabajo de confianza mutua


En el artículo “Los diez rasgos de un líder innovador” por Harvard Bussines Riview , analizó lo que implica la excelencia en el liderazgo y la confianza como un elemento importante. ¿Sus empleados se van a sentir seguros al presentarle ideas? Ellos tienen que tener la confianza de que usted será receptivo a las mismas. Los equipos productivos saben que los errores son sólo hitos en el camino hacia la próxima gran innovación

2. Centrarse en las fortalezas de sus empleados


Un lugar donde la cultura de trabajo se basa en las fortalezas de nuestros empleados nos ayuda a desarrollar, enriquecer y ofrecer ventajas a nuestro desempeño empresarial, 

3. Ser asertivo / Comuníquese de manera honesta


Naturalmente, la asertividad debe ir acompañada de empatía y diplomacia. Un líder debe ser capaz de superar la resistencia y el mal clima laboral, que se puede generar, para luego salir adelante e impulsar el éxito en los empleados.
Al igual que la asertividad, la franqueza debe equilibrarse con sensibilidad a las perspectivas de sus trabajadores. Un buen gerente brinda retroalimentación directa y no oculta las verdades detrás de un escudo de cortesía. Sus empleados tendrán problemas para mejorar si no comprenden exactamente qué comportamientos son problemáticos

4. Ayude a desarrollar la carrera de los empleados

Identificar oportunidades para que los empleados dominen nuevas habilidades los fortalece y fortalece a su equipo, Además, transmite un mensaje poderoso de que se preocupa por el bienestar personal de su gente.

5. Manejar bien la presión

Una de las cualidades clave de un gerente es poder manejarse bien bajo presión. Como gerente, eres responsable del desempeño de los demás, y habrá días que sentirás que no llegaste a un objetivo y eso es algo que te molesta. Un estudio de la Escuela de Economía de Noruega colocó a la estabilidad emocional en primer lugar de una lista de rasgos esenciales de gestión. Su capacidad para cuidar y soportar la presión, relacionada con el trabajo lo mantendrá pensando con claridad durante los periodos de estrés.

6. Siempre estar abierto a nuevas ideas

Como gerente, debe mantener una mente ágil y abierta para que se dè cuenta de cuando se puede mejorar una operación. Los grandes gerentes permiten que los miembros de su equipo comparten nuevas ideas y les dejan espacio para la creatividad.

7. Desarrolle una mentalidad analítica

Debe tener la suficiente energía mental para mantener una visión general y analizar la fuerza laboral de su sector. Un fuerte enfoque cognitivo y analitico, se vuelve vital en el liderazgo y conduce a la buena toma de decisiones.

8. Reconozca y premie el buen trabajo /Comunique su aprecio hacia los empleados

Ofrecer recompensas y reconocimientos a los empleados es una oportunidad de oro para los gerentes y a menudo esto lo pasan por alto. El reconocimiento hacia los empleados no solo impulsa el compromiso individual de los mismos, sino que también se ha descubierto que aumenta la productividad y la lealtad a la empresa, lo que lleva a una mayor retención.

Reconocer a las personas por su buen trabajo envía un mensaje extremadamente poderoso al destinatario, su equipo de trabajo y otros empleados. Cuando recompensa un gran trabajo, transforma todo el clima de la empresa. 

Fuente: https://www.achievers.com/blog/category/leadership

Hace bastante quería escribir un artículo como este, espero que sea de ayuda para poner en marcha una buena gestión en tu clínica dental o simplemente en tu consultorio. Aquí tienes otro artículo sobre liderazgo.

FINANZAS PERSONALES – PRESUPUESTOS y ahorros

Poco y nada nos enseñan ya sea en la escuela o la universidad a hacer un presupuesto y planificar, marcar objetivos con nuestros ahorros. Con el paso del tiempo me di cuenta de lo importante que es tener estas dos cosas presentes, parecen ser un tanto engorrosas pero nos ayudarán a la hora de tener claro y conocer nuestro dinero, ya sea si lo queremos invertir, comprar o saber en qué gastamos nuestros ingresos.

Para comenzar debemos conocer nuestros ingresos, conocer nuestros gastos y lograr un equilibrio entre los dos. Te dejo una tabla de calculo (al final del articulo) que me pareció muy útil para esto y la puedes copiar, también puedes utilizar distintas aplicaciones para el móvil. Mira esta web te recomienda cinco muy buenas.

Tabla de Presupuesto

En la tabla encontrarás INGRESOS allí debemos escribir nuestro salario fijo, en el caso de no ser fijo debemos calcular el monto o darle un aproximado, tambien agregaremos los bonos, intereses u otro tipo de ingresos. Esto nos va a dar porcentajes, así nos manejaremos de manera mas sencilla.

En la parte de GASTOS o EGRESOS, tenemos dos los FIJOS y VARIABLES, en el caso de variables, debes presupuestar todo aquello que es ocasional regalos, cine y salidas con amigos por ejemplo.

Restamos el ingreso y los gastos, si el resultado es positivo, ESO NO LO DEBES GASTAR, eso es nuestro CAPACIDAD DE AHORRO, si el resultado es negativo debemos empezar a GASTAR MENOS, verificamos nuestros gastos innecesarios. Así es como empezamos a cambiar algunos malos hábitos.

En qué radica todo esto, bueno empezar a usar estas tablas o ir anotando estos números en un papel nos dan conciencia de lo que tenemos y cómo gastamos. A veces  no nos damos cuenta y por gastos innecesarios no llegamos a fin de mes. Tener nuestras finanzas en orden hacen que a la hora de gastar seamos más responsables de ello.

Tabla para ahorros

Otra tabla que agregue es la de AHORROS. Me gusto bastante el hecho de poder saber cuanto tiempo nos llevaría juntar el dinero para algo en específico, pues para eso son los ahorros, con ellos nos planteamos objetivos.

El Link de la tabla de calculo y si te interesa saber un poco mas te dejo este articulo. 

Consejos para la Atención Telefónica en tu Clínica Dental

Gestión en llamadas

Para una buena administración de consultorios dentales o clínica dental, debemos poner en práctica la buena atención al cliente. Estos son consejos para una buena atención telefónica, la misma será impartida por nuestra secretaría o por el personal a cargo y también lo podemos hacer nosotros en nuestro consultorio.

10 claves en atención de llamadas

Las llamadas a nuestra clínica tienen una gran incidencia, atender a super velocidad, hace que nuestro servicio sea óptimo

  1. No seas un pulpo y no hagas varias cosas a la vez mientras estás en una llamada, tu atención tiene que ser 100% en la llamada.
  2. Alabar al doctor. Tienes que confiar 100% en tu equipo y que el paciente también lo haga. Transmitir confianza.
  3. Sonrisa telefónica. El poder de la sonrisa telefónica es increíble, practícalo y los pacientes se darán cuenta.
  4. Conecta. Aprovecha para conectar con el paciente.
  5. Sugiere y guía. Siempre realizar preguntas cerradas para las citas. Ejemplo. «¿Qué prefiere mañana o tarde?» Dar dos opciones.
  6. Recoge información útil. Todo lo que comente el paciente es información útil para demostrarle que nos importa.
  7. Nunca poner a la espera, es la peor impresión.
     
  8. Confirmar la cita. En la llamada hay que dejar claro que la cita YA ESTA CONFIRMADA.
  9. Empieza y termina fuerte. La primera impresión y la ultima tienen un gran impacto. Aprovéchalo.
  10. Es importante tratar de captar las primeras citas de la mejor manera por teléfono, entendemos que vivimos en un mundo de inmediatez y esto tienen que ser rápido, pero también eficiente.

Llamadas de Recordatorios

Algunas clínicas suelen tener servicios automáticos de recordatorios a WhatsApp e inclusive, recordatorios a e-mail. Pero también lo podemos hacer por vía teléfonica.

Es super importante decirle a nuestro paciente lo siguiente: el turno ya esta confirmado, no lo llamamos para confirmar, esto es solo un recordatorio, por eso durante la primera llamada, saber que la cita ¡YA ESTÁ CONFIRMADA!

Ejemplo: “Su cita ya está confirmada para 4 de la tarde, si puedo lo llamaré un día antes para recordarlo, se le enviará un e-mail o un mensaje”

Llamadas de cancelación

Transmitir las consecuencias, transmitir la importancia del compromiso.

Ejemplo: “Siento que no puedas venir, voy a hablar con el Dr. justo estaba revisando tu caso y ¿lo pasamos para otro día?” y volvemos a la lista del principio:

  • 1 Empatizar y dirigir, siempre preguntas cerradas que elija entre dos opciones
  • 2 Consecuencia. Transmitir la importancia de la cancelación.
  • 3 Cerrar la fecha del próximo turno.

Llamadas a alguien que no aparece, alguien que no se presento ese día

Importante llamemos cuanto antes. Demostrar urgencia “¿Te paso algo? ¿Estas bien?” si no nos atiende, segunda llamada en una hora, si no atiende hacemos un tercer llamado al otro día, si no atiende dejamos un mensaje de preocupación. Le decimos que nos llame o nos escriba, para reprogramar.

Conclusión

A veces le restamos importancia al uso del teléfono o los mensajes, pero nos compete saber que lo que buscan nuestros pacientes (personas), es una mejor atención y preocupación por ellos.

Probablemente alguno de estos protocolos de atención telefónica, para ti sean una molestia o una perdida de tiempo, pero para algunas personas, estas cosas importan y esta es una de las maneras de fidelizar pacientes, son estos tipos de llamadas o atenciones.

Empezar a preocuparnos un poquito más por la gestión hará maravillas en nuestra clínica o consultorio y quizás no lo notes al principio, pero con el tiempo rendida su fruto.

Si buscas algo relacionado con el marketing, aquí te dejo un articulo.

Tipos de pacientes en la consulta odontológica

A medida que pase el tiempo conoceremos distintos tipos de pacientes y hoy en día inmersos en el mundo de la inmediatez, se hace cada vez más común que nos acoplemos a este crecimiento, abrir redes sociales para captar más pacientes, campañas de marketing digital, historias en Instagram y muchas otras cosas más.

Parece lejana la relación que solían tener con nosotros los pacientes hace años, hoy en día ellos buscan y tienen acceso a cantidades inmensas de información, que puede ser un pro o un contra a la hora de nuestras prácticas. Ya no existe más esa autoridad marcada por el guardapolvo o chaqueta blanca que nos enseñaron alguna vez.

Ahora todo se basa en el consumo y en la experiencia del cliente, esto también hace que ellos sean mucho más exigentes que las generaciones anteriores. Lo que buscan es cubrir sus necesidades de manera concreta y cómo los hagamos sentir, marcará la diferencia.

Lo importante entonces, es saber identificar a cada uno de estos tipos pacientes. ¿Cómo lo hacemos?

Primero, preguntar y dejar hablar, saber escuchar el tiempo que sea necesario. Aquí vamos a identificar sus preocupaciones principales, sus motivaciones y sus necesidades, además del tipo de personalidad.

Para esta identificación vamos a usar el TARGET DISC, que es una herramienta que nos permite conocer y comprender mejor a las personas, presentándonos cuatro estilos, RACIONAL, EMOCIONAL, EXTROVERTIDO E INTROVERTIDO. A la vez lo agrupamos en ejes y de la combinación de los mismos obtenemos estilos básicos de comportamiento.

¿Cómo debes comunicarte con cada uno de estos tipos de pacientes?

Paciente RACIONAL/ EXTROVERTIDO

  • Sé claro y específico: ve al grano y no te andes con vueltas.
  • Habla exclusivamente de temas profesionales.
  • Organízate y comenta los temas de manera ordenada y lógica.
  • Preséntale distintas alternativas y las razones de cada una.
  • Hazle preguntas muy concretas y específicas.

Qué debes evitar con estos pacientes  

  • Divagar o mostrarte inseguro
  • Hacerle falsas promesas o garantías infundadas.

En cuanto a tu lenguaje corporal, es bueno que mantengas la distancias, que le des la mano con fuerza y que le sostengas la mirada de forma directa. Tu tono de voz debe ser fuerte y seguro, sin vacilaciones.

Paciente EMOCIONAL/EXTROVERTIDO

  • Déjale tiempo para socializar, pregúntale a qué se dedica.
  • Céntrate en explicarle todo lo que tenga que ver con las acciones y las personas y el resto de detalles, dáselos por escrito.
  • Pregúntale por su opinión.
  • Proponle distintas ideas para llevarlas a cabo.
  • Intenta mostrarte estimulante, entretenido y rápido.

Qué debes evitar con estos pacientes  

  • Ser demasiado directo, cortante, frío o callado.
  • Ir solo a lo profesional, y no interesarte por él o ella en lo personal.
  • No tener en cuenta sus opiniones..

En cuanto a el lenguaje corporal mantente cerca, explícate de forma expresiva y con una postura relajada. Además, otra cosa que te ayudará es no utilizar un tono de voz monótono sino modular la voz, ser amigable y entusiasta. Si consigues caerle bien como persona, tendrás mucho ganado, ya que lo que más valora este tipo de personas son los vínculos y las relaciones.

Paciente INTROVERTIDO/RACIONAL

  • Prepara con antelación lo que vas a decirle y ve directo al tema.
  • Cumple todo lo que le prometas.
  • Preséntale un plan de tratamiento claro, detallado con las actividades a realizar y las fechas concretas.
  • Tómate tu tiempo y sé persistente.
  • Si no está de acuerdo, utiliza datos, hechos o testimonios de personas reconocidas que le aporten autoridad.
  • Mantén las distancias.

Qué debes evitar con estos pacientes 

  • Ser desorganizado o inseguro.
  • Mostrarte demasiado personal o informal.
  • Forzarle o insistirle para que tome una decisión rápida..
  • Ser brusco o demasiado rápido.

Con estos pacientes azules, al igual que con los racionales/extrovertidos, es muy importante mantener las distancias, mostrarte en una postura firme. Por otro lado, te favorecerá utilizar un tono de voz seguro, con pocas modulaciones y mantener un contacto visual directo.

Paciente INTROVERTIDO/EMOCIONAL

  • Muestra un interés sincero por su persona y rompe el hielo con comentarios personales.
  • Escúchale activamente e identifica sus objetivos e ideas.
  • Preséntale tus ideas de forma amigable.
  • Hazle preguntas específicas.
  • Dale tiempo para que tome una decisión.

Qué debes evitar con estos pacientes

  • Ir directo al tema sin interesarte por él, le parecerás frío.
  • Forzarle para que tome la decisión que tú quieres.
  • Mostrar exigencia.
  • Interrumpirle mientras habla.
  • Prometer algo que no puedas cumplir.

En cuanto a tu lenguaje corporal, adopta una postura relajada, inclínate hacia atrás y haz pocos gestos. También te ayudará utilizar un tono de voz suave, cálido y un volumen bajo.

Me gusto mucho haber encontrado esto, espero lo puedas aplicar y comenzar a ver la diferencia.

3 actividades físicas famosas entre odontólogos

Algo con lo que tenemos que vivir a lo largo de nuestra práctica profesional, es tener una buena postura a la hora de trabajar, la ergonomía hace que nuestras prácticas se vuelvan más “prácticas” valga la redundancia y no cansemos tanto al cuerpo.

Leyendo unos artículos, experimentando con mi cuerpo y escuchando a algunos colegas, te traigo algunos ejercicios que me parecieron interesantes para hacer antes de comenzar el día de trabajo y también los que más practican los odontos fuera del consultorio.

Primero, es necesario saber que muchos de los que nos encontramos en esta carrera que nuestras herramientas principales son nuestras manos, los brazos, el cuello y la espalda. Entonces algo que me recomendó el fisioterapeuta antes de comenzar el día de práctica es CALENTAR Y ESTIRAR MIS ARTICULACIONES.

Este video te puede ayudar a comenzar

En cuanto a los ejercicios mas famosos entre dentistas se encuentran

YOGA

Escuche que bastantes odontos realizan Yoga. Pues creo que es uno de los ejercicios que no solo es corporal, sino también un poco espiritual y eso ayuda a desconectarse bastante. Lo probé en estas semanas y quedé fascinada. Combina bastante lo que es la fuerza física, el estiramiento y la meditación. 

RUNNING

El salir a correr o competir en maratones, creo que también es algo que hacen muchos doctores para despejarse. Lo lindo que tienen el running es poder hacer cardio, mejoramos nuestra capacidad respiratoria, nos reta a superarnos a nosotros mismos a cada paso y  el hecho de hacerlo al aire libre tiene su magia. Obvio que también lo podemos compartir con amigos. A esto también le podemos sumar el TREKKING.

SPINING

El spinning es uno de mis favoritos, hacer ciclismo in door con la música a todo volumen y las luces de colores, es otro mundo. Este ejercicio es considerado de bajo impacto, con pocas posibilidades de lesiones, aparte de tonificar el cuerpo y sus beneficios al sistema cardiovascular.

Recordemos que lo importante de todo ejercicio es que ayudan a combatir el estrés, sirven como válvulas de escape. No te pierdas de hacer alguna actividad física, tu cuerpo te lo va a agradecer y tus pacientes también.

Si tienes alguna otra práctica deportiva que recomendar, déjala en los comentarios.

Consejos para efectivizar el Marketing de tu consultorio

En este mundo inmerso en telecomunicaciones y el bombardeo constante de información, debemos ser astutos a la hora de hacer marketing para nuestros consultorios. No existe una receta perfecta, pero podemos utilizar algunos de estos consejos, que te ayudaran a la hora de promocionar tus practicas.

1. Involúcrate en la comunidad

Creo que este consejo es viejísimo, lo encontré en un libro de la década de los 70’, pero nada más cierto que ser parte del lugar donde tú te encuentras, tu barrio o tu ciudad. Nuestras prácticas son más bien locales, entonces necesitamos estar involucrados con la gente a nuestro alrededor. Los vecinos, los clubes, las reuniones sociales, ferias, festivales donde podemos ser colaboradores. Esto nos dará la posibilidad de generar contacto estrecho con las personas en nuestra comunidad y así ser conocidos.
Esto sentará una base para que las personas hablen de usted y como resultado se de el famosos, boca-a-boca que es nuestro marketing por excelencia.

2. Utilizar las redes sociales

Creo que hoy en día nadie esta exento de utilizar las redes sociales, este medio también puede ser bueno, para llegar hacia la comunidad y consolidar relaciones.
En esto debemos tener algo muy importante en cuenta, la gente que nos sigue, no quiere saber de nosotros esporádicamente, ellos quieren información e interacción TODOS LOS DÍAS.
Suena un tanto complicado al principio, pues tampoco es que nosotros tengamos todo el tiempo del mundo, para estar subiendo contenido. Pero, tratar de hacerlo, no estaría nada mal.

3. Enfocarnos en Local SEO

¿Qué es el SEO? Search engine optimization o en español, optimización en motores de búsqueda. Esto quiere decir que cuando alguien busque en Google, ya sea tu nombre o el nombre de tu clínica, aparecerá en los primeros lugares.
Bueno es toda una materia el SEO, una carrera aparte, hay gente que se encarga de posicionar tu pagina web. Pero también es una buena opción si queremos aprovechar las herramientas digitales.

4. Crear una buena pagina web

Esto como el SEO, llevan una buena inversión. En esta era del internet y redes sociales, es posible que el 70% de tus pacientes, tenga la primera interacción contigo mediante, tus redes o tu pagina web. Y como dicen hace años, las primeras impresiones son las que cuentan.
Aquí ya debes invertir en una web que se vea 100% profesional y bien organizada. Aquí debes invertir en gente que gestiones estas cosas o aprender a hacerlo.

5. Ofrecer contenido de VALOR

Como dijimos en el punto anterior, tu paciente quiere ver, de que va tu web y de que hablas en tus redes. Así que debemos ofrecerles contenido de valor. Un ejemplo es, yo me dedico a hacer prótesis fija e implantes, bueno la mayoría de mi contenido puede ser, dudas acerca de implantes, ¿los implantes son para todos?, ¿Cuál es el mejor material para una corona?, etc.
Dependiendo de tu campo, puedes hacer millones de artículos y posts respondiendo las típicas dudas de los pacientes.

6. Utilizar Publicidad paga

Esto también puede ayudarte en el mundo del internet, pagar por publicidad, lo encontramos en Facebook, Instagram y bueno Google.

7. Tarjetas Postales

Esta estrategia es viejisima, pero interesante. Para las fiestas, inauguraciones e incluso en días festivos especiales, podemos enviar tarjetas postales a distintas personas o comercios en nuestra comunidad. De una u otra forma, todos necesitaremos de un dentista en algún momento.
Esto nos sirve para recordarles a los demás que seguimos ahí y si es que tenemos nuevos vecinos, sepan de nosotros.

Espero que estos consejos te ayuden a llegar a más personas, aunque sé que la mayoría necesita una inversión, no solo de dinero sino también de tiempo, es bueno sumergirnos del todo en esta nueva era tecnológica y probar a ver que sucede.

Aquí tienes otro articulo y ejemplo a cerca de marketing y marca personal